• Un poco de la Historia / A bit of history

    Como empezó esta gran aventura llamada "EL CRUCE"

    HISTORIA

    La disciplinaa con mayor crecimiento año con año en la rama de la Natación es el nado en aguas abiertas. Este evento, “EL CRUCE”, es considerado como uno de los MÁS IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL y dentro de los MÁS DESTACABLES A NIVEL MUNDIAL por su belleza y complejidad.

     

    En esta décima edición, se dan cita competidores con edades desde de los 15 hasta los 70 años (o más), de todas los Asociaciones y Clubes, incluyendo nadadores independientes de la República Mexicana y del Extranjero (con invitación internacional) para participar en el evento y disfrutar de la exclusiva belleza del lugar. En esta ocasión se nadará, una cruce completo de aproximadamente 9.5 kms. desde Cancún hasta Isla Mujeres (trayecto de Isla a Isla); atrayendo nuevamente a un gran número de familias del País para aprovechar el nado sobre arrecifes, la flora y fauna que solamente el Caribe Mexicano puede ofrecer.

     

    Siendo un orgullo para nosotros y como todos los años, “EL CRUCE” se alía para para apoyar en la preservación de arrecifes a través del MUSA (Museo Subacuático de Arte en Cancún) y sus 400 esculturas sumergidas, siendo el único museo subacuático en México.

     

     

    BREVE HISTORIA DEL EVENTO “CRUCE A ISLA MUJERES”

     

    El Cruce de Cancún a Isla Mujeres tiene una antigüedad de 34 años (1980), en un principio fue un evento que se realizaba sólo en Isla Mujeres festejando el día de la Marina (1 de junio), realizando un recorrido de aproximadamente 3 km, que iniciaba desde la playa norte de Isla Mujeres hacia una boya a 1.5 kmsy regresando. En esos tiempos solo competían 30 nadadores que vivían en Isla Mujeres.

     

    En los años 90 se empezó a realizar el cruce de Cancún a Isla Mujeres. Este evento se seguía efectuando el día 1 de junio de cada año con el mismo fin de festejar el Día de la Marina y arrancaba en el muelle de los transbordadores o muelle fiscal en Puerto Juárez, llegando a Playa Norte de Isla Mujeres, a donde se premiaba a los competidores y quienes posteriormente (si tenían muy buena condición física) continuaban a un evento de atletismo en la costera de Isla Mujeres con un recorrido de 10 Kms. En esta época empezaron a competir nadadores no únicamente de Isla Mujeres, sino también de Cancún, llegando a tener hasta 50 competidores.

    A principios de este siglo, la organización de dicho evento tuvo un mayor desarrollo y también mayor demanda, por lo que se realizaban dos eventos de Cruce a La isla; uno que seguía saliendo desde Puerto Juárez hacia Playa Norte de Isla Mujeres y un mes después otro evento que iniciaba en Punta Nizuc, saliendo de Playa Tortugas y nadando hacia la parte Sur de Isla Mujeres, llegando al Parque Garrafón.

     

    Después del 2005, nadadores Master y entrenadores internacionales que radicaban en Cancún, crearon la Asociación Masters del Caribe (AMC) organizando, entre otros eventos, el cruce a Isla Mujeres, mismo que se denominó “POR LA LIBRE”; evento que tuvo un rotundo éxito, tanto por su buena organización, como por su enfoque promocional y su ambiente familiar.

     

    Después de algunos años y en el 2008, Starc Producciones toma batuta del evento, organizando “POR LA LIBRE” y logrando un buen incremento de participantes año con año (230 nadadores en el año 2008, 380 en el 2009, 600 en el 2010 y 780 en el 2011, 750 en el 2014 y 800 en el 2016); en este 2017 Starc Producciones organiza la siguiente edición de nado denominado desde algunos años como “EL CRUCE”, con una nueva ruta de Isla Mujeres a Cancún, y con el privilegio de ser el único evento de aguas abiertas internacional en nadar sobre el mundialmente conocido Museo Subacuático (MUSA), con la finalidad de promover la cultura, la ecología y en especial el deporte de la Natación a cualquier edad y competitividad.

     

    Hoy, El Cruce, es el evento más importante de Aguas Abiertas en México y entre los 15 más destcados a nivel mundial, segun la WOWSA (World Open Water Association). Cuenta con 2 distancias: 3kms y 10kms nadando desde Cancun hasta Isla Mujeres, México.

     

    Today El Cruce has been considered by the WOWSA (World Open Water Association) as one of the TOP 100 SWIMS around the world, swimming two distances: 3kms and 10kms from Cancun to Isla Mujeres, México.

  • WOWSA

    (World Open Water Association)

    WOWSA (World Open Water Association) nternational organization dedicated to the recognition of the mos important open water swimming events around the world.

    GSS

    (Global Swim Series)

    The Global Swim Series is a collection of the most important and independent races from all over the world.

All Posts
×