Return to site

5 TIPS PARA VENCER EL MIEDO A NADAR EN AGUAS ABIERTAS

-Por Gabriela Cervantes-

El miedo a nadar en aguas abiertas es muy común entre los deportistas que inician. Ya sea un ataque te pánico al sentirse en medio del mar, el miedo a la “criatura de la laguna negra”, o simplemente una aversión al agua oscura y turbia, debes saber que no estás sólo.

La ansiedad es normal entre los nadadores de todos los niveles de experiencia, el dominio de tu miedo radica principalmente en el entrenamiento pre carrera y la preparación mental. A continuación te damos algunos tips para enfrentarlos.

1. Imita “el caos de aguas” en tus entrenamientos, una buena opción es entrenar con un grupo de amigos en la piscina, compartan un carril con otros nadadores donde te verás obligado a hacer contacto y nadar de lado a lado para encontrar la comodidad mientras te desplazas.

2. Entrena en aguas abiertas todas las veces que pueda. Reúne a un grupo de compañeros de entrenamiento para ir a un viaje a la playa y tomar una de las clínicas en el mar abierto. Aprovecha todas las oportunidades que tengas para nadar con tu traje de neopreno y así te acostumbres a la presión en cuello, hombros y torso.

3. Imagínate situaciones estrenaste que te pueden ocurrir y pensar cómo mantener la calma, el control de la respiración y la continuación de nadar hacia delante. Esa visualización te preparará mentalmente para lo que venga.

4. Establece una estrategia personal de la carrera que te ayude a mantener la confianza. Realiza respiraciones de yoga tranquilas y profundas cuando te sientas ansioso.

5. Familiarízate con la ubicación del personal de seguridad y si así lo prefieres posiciónate en la parte trasera fuera de tu ronda de inicio.

No olvides que aún con la mejor preparación y la práctica, es posible que puedas sufrir un ataque de pánico durante la carrera. Si esto ocurre, simplemente aléjate de otros nadadores ir “a pie” puede ocasionar la reducción de tu ritmo cardiaco. Reanuda el evento si te sientes seguro de continuar. Pero si sientes dolor en el pecho, malestares como mareos y tu ritmo cardiaco está por encima de lo normal, detente y busca ayuda médica.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly